jueves, 14 de abril de 2011

LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

A.      INTRODUCCIÓN
El modelo pedagógico tradicional sigue sobreviviendo a pesar de los largos años transcurridos y de los intensos debates que existe sobre ello. Es por eso que se intenta establecer algunas  ideas acerca de este modelo tan duramente criticado.
B.      DESARROLLO
1.    La pedagogía tradicional ha sido la encarga de formar un elevado número de hombres  de ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales, asimismo sentó las bases de la organización escolar y las ciencias pedagógicas.
Desde la antigüedad, las ideas pedagógicas correspondieron a los diferentes tipos de organización y desarrollo social por el hombre, a través del tiempo, asimismo han guardado siempre correspondencia con los modelos socio- económicos de los pueblos donde surgen y desarrollan.
Por ejemplo, las primeras ideas pedagógicas responden a la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, en correspondencia con la relación de  las clases en las sociedades esclavistas. Congruentemente, surgen las instituciones escolares para las clases privilegiadas como sucedió en Oriente antiguo (China, Egipto, India).
Más adelante, este pensamiento se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma, con figuras como Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito y Quintiliano. 
La ciencia empezó a evolucionar junto a los grandes pensadores, un claro ejemplo de esto es Platón, quien fue el primero en formular una filosofía de la educación.
En la edad media, que estuvo dominada por la Iglesia que no sólo tenia el poder de la economía y la vida social, sino también el pensamiento de esa época, debido a que controlaba entre un tercio y mitad de Europa, el sistema de crédito, la producción y buena parte de la vida política y la actividad artística de esa época. En dicha época, es rescatable la pedagogía eclesiástica de los jesuitas, que tenía se rasgo más importante a la disciplina. La enseñanza no sufrió cambio alguno en esta época y giraba en torno a las  llamadas “siete artes liberales”: gramática, retórica, dialéctica, lenguaje, música, aritmética, geometría y astronomía, los cuales eran enseñados en latín. Aquí aparece una usual expresión: “vivir bajo la vara”, que significa estar en la escuela. Al igual que la educación sufrió un estancamiento, también la ciencia.
En la etapa moderna, la caída del sistema feudal da origen a la burguesía, y con esta surgió la necesidad de preparar  al s masas para su directa participación en el proceso de producción y formar la ideología de su interés. Es aquí justamente donde la ciencia alcanza su máximo esplendor, especialmente las ideas pedagógicas. Surgen estudiosos como Juan Amos Comenuis, quien con su obra “La Didáctica Magna” se hizo famoso en toda Europa. Estableció los fundamentos de la enseñanza general, fundamento la estructura del proceso docente en la escuela, entre otros aportes, por los cuales se le considera el padre de la Didáctica.
Como lo mencionamos antes la ciencia sufrió un avance considerable con inventos tales como el de la imprenta; que permitió la difusión de libros, especialmente la  Biblia; la invención de la pólvora, entre otros. Es en esta época que la escuela se convierte en la primera institución social responsabilizada de la educación de todos los estratos sociales.
A mediados del siglo XVIII, la pedagogía toma cuerpo como ciencia, gracias a los aportes del filósofo Herbart, quien es considerado el Padre de la Pedagogía.
La Escuela Tradicional se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX,  a partir de allí y  a medida que paso el tiempo surgen nuevas tendencias pedagógicas, todas estas en función de preparar el hombre para contribuir al logro de los fines de la sociedad, vale decir, del Estado.
Las nuevas ideas como la Escuela Nueva, Tecnología Educativa, la Pedagogía Histórica – Critica, entre otras contribuyeron a entender el proceso educativo, particularmente en lo referente a las metodologías que presiden, orientan y controlan el proceso mismo de la enseñanza – aprendizaje. 
La ciencia en la actualidad ha evolucionado a pasos agigantados y esto se debe a los grandes científicos que aportaron y al papel que cumplió la pedagogía tradicional en la formación de éstos, ya que en su momento ésta se constituyó en el único modelo que existió, y se resiste a desaparecer, adecuándose al desarrollo de la sociedad y de la época.
2.    La escuela tradicional prepara empleados cumplidores, obedientes y rutinarios para las instituciones anquilosadas y las fabricas de segunda ola. Y los prepara bien para los fines que la sociedad industrial y agraria le asigne(De Zubiría, 2002)
Como ya se afirmó la Escuela Tradicional cumplió un papel importantísimo en la formación de los seres humanos  la mayoría de estos han sido formados por este tipo de escuela, las cuales satisfacía las necesidades sociales e individuales.
Entre las necesidades individuales podemos decir que la mayoría de estudiantes deberían lograr el dominio básico de las habilidades tales como; tener un manejo ágil de las operaciones aritmética básicas, de igual modo lograr un nivel aceptable de domino d a lectura fonética y un escritura clara, con buena letra y pocas faltas ortográfica, entre otras.
En cuanto a las necesidades de la sociedad, hay que realizar una precisión, puesto que la sociedad de este siglo no es la sociedad el siglo XVII, no del  siglo  XIX entonces que hombre necesitaba la sociedad de esa época.
Hasta la aparición de la maquina a vapor existía una limitada producción económica, el comportamiento y la mentalidad de los seres humanos estaban sujetos a códigos religiosos o morales, el poder se manifestaba en varias formas de autoridades personalistas, en vez de mediante un estado o burocracia impersonal; estas son algunas de las características de la llamada sociedad pre industrial.
La sociedad pre industrial es conocida por Hegel y Marx como sociedad agraria y sociedad pre moderna respectivamente, que duró varios miles de años. Dicha sociedad necesitaba hombres especialmente para labores rutinarias de ese tiempo llámese agricultura, artesanía, etcétera, esto se debe a que eran  la mayoría eran hijos del proletariado y no tenían oportunidades; inclusive recibían la educación por parte de sus padres en su propia casa o en talleres y les enseñaban a escribir, hablar su propio idioma y cálculo. En cambio las clases privilegiadas eran formadas para realizar actividades de su propia clase.
A partir de la aparición de este invento, que sucedió durante la revolución industrial, surge una nueva sociedad llamada sociedad industrial caracterizada por el uso de fuentes de energías externas, como los combustibles  fósiles, la cual permitió el incremento a escala de la producción. Además era una sociedad urbana, la cual modificó de forma muy importante el comportamiento demográfico, entre otras características; que necesitaba hombres ideados a imagen y semejanza  de las fábricas industriales, que en el libro “La Tercera Ola” de Tofller son conocidos como fábricas de segunda ola.
Dichas fábricas requerían hombres que además de tener conocimientos básicos, realizaran trabajos mecánicos, que acataran todas las decisiones sin quejarse, obedientes y responsables; debido a que estas fábricas sólo le importaba la producción y no el progreso de su sociedad, en otra palabras eran fábricas anquilosas.    Y es justamente a este tipo de sociedad que la Escuela Tradicional le correspondía con creces debido a que este modelo forma egresados pasivos y receptivos; están acostumbrados a ser tratados con autoridad, severidad, a ser exigido y sumisos.
Pero en la sociedad actual caracterizada por el avance tecnológico y científico que han permitido el desarrollo del ser humano en todas sus niveles, siendo uno de ellos en la educación, la pedagogía tradicional ha mostrado serias falencias porque sigue formando egresados con las características ya mencionadas anteriormente, que no cumplen con el perfil de hombre que esta sociedad requiere. Asimismo no hay que negar su evolución sufrida por ésta desde la antigüedad hasta el día de hoy, resultando no suficiente dicha evolución. 

   
C.      CONCLUSIONES
Ciertamente la pedagogía tradicional ha formado a los hombres desde la antigüedad hasta nuestros días, los cuales han sido preparados para trabajos que las sociedades(agraria e industrial)le asignaban, asimismo a partir de ella empezaron estudios que permitieron el surgimiento de los demás modelos pedagógicos existentes.
Este modelo pedagógico ha evolucionado a través del tiempo incorporando algunos avances e influencias en el transcurso de su desarrollo, siendo insuficiente esta evolución.
Pero en la actualidad este tipo de pedagogía resulta ser obsoleta, puesto que la sociedad ha cambiado y actualmente necesita hombres críticos, reflexivos, emprendedores, con competencias y habilidades que le permitan desarrollarse en un mundo cada vez más globalizado, considerándola la más inadecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza en la actualidad, debido a la formación de sus egresados.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, C. (1998). Pedagogía como  ciencia o Epistemología de la Educación.    La Habana: Editorial  Félix Varela.
De Zubiría, J. (2002). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Freire, P. (1982). Pedagogía del Oprimido. México: Editorial Sigo XXI.
Lemus, A. (1969). Pedagogía: Temas Fundamentales. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Tofller, A. (1995). La Tercera Ola. Estados Unidos: Editorial Plaza & Janes.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.

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